ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

Nuestra Filosofia


La Escuela Normal Superior, en su misión de formar maestros, fundamenta sus principios con valores y creencias propios y únicos que orientan y regulan la vida de la  comunidad educativa, los cuales se manifiestan y se hacen realidad en nuestro quehacer pedagógico. Estos valores y creencias se identifican como:


RESPONSABILIDAD. Es una actitud de compromiso que asume   cada uno, de acuerdo al rol y las funciones que le correspondan.


RESPETO: Es el reconocimiento, aceptación, aprecio y valoración de sí mismo y de los demás. 


TOLERANCIA: Es la capacidad que posee una persona para comprender el comportamiento y la personalidad de cada individuo.


SER HUMANO: individuo racional en permanente desarrollo pensante e inteligente capaz de aprender y compartir aprendizajes; apto para distinguir sobre acciones y procedimientos.


ESPIRITUALIDAD: Fuerza  interior que  nos  permita  trascender  más allá  de  lo  material  alcanzando  dimensiones  más  altas y humanas  en nuestro  mundo  interior  y  exterior.


MARÍA AUXILIADORA: símbolo de la fe cristiana; representativa de la comunidad normalista.


EDUCACIÓN: proceso de formación continua que permite el desarrollo integral de la persona y responde a las necesidades demandadas por el contexto.


ESCUELA: es el espacio donde se integran la formación y educación para alcanzar un desarrollo integral armónico.


MAESTRO: líder dinamizador, orientador y apoyo permanente en los procesos educativos y de formación integral.


APRENDIZAJE: Proceso de cooperación, asimilación y apropiación de saberes específicos y generales del hombre y del mundo.


ENSEÑANZA: Canalización de saberes, conocimientos y estrategias para la realización de propósitos concretos.


ESTUDIANTE: Persona en permanente formación dispuesto a compartir enseñanzas y aprendizajes para su educación, formación y desarrollo social


MAESTRO: Líder, dinamizador, orientador y apoyo permanente en los procesos de formación integral del individuo. 


PADRE DE FAMILIA: Coadyuvante en el proceso de formación personal y apoyo permanente en los procesos de formación de sus hijos.

EXALUMNO: Testimonio, imagen y proyección de la institución.